martes, 28 de abril de 2009

Escalar en Cerdeña

Esta no tan pequeña isla del Mediterráneo esconde innumerables tesoros calcareos..placas, desplomes, chorreras... vias largas, cortas, de aventura.... todos los niveles, en fin si dispones de unos días este puede ser un muy buen destino.

Por otro lado se trata de una bonita isla de montes verdes plagados de encinas,espectaculares playas bañadas por la mas cristalina de las aguas...

Va apeteciendo????pues vamos...

Como llegar: En barco; los ferrys llegan principalmente a una ciudad situada en el norte llamada Porto Torres, llegando hasta aquí de diferentes puntos como ciudades en la costa francesa, Marsella, Niza...desde la costa italiana, Citavechia... en nuestro caso y el que recomendamos es zarpar desde Barcelona, esta es una buena opción si llevamos nuestro coche-furgo, pudiendo encontrar ofertas económicas dependiendo siempre de fechas. El ferry tiene la pega que tarda un poco mas de 12 horas así que tendremos que incluir algún libro o pasatiempo para el barco.
En avión; existen vuelos bastante baratos que parten del aeropuerto de Girona ( Costa Brava ) y vuelan a el Alghero, ciudad muy bonita situada en el norte, la compañía que opera dichos vuelos es Ryanair. El inconveniente es que para rentabilizar el viaje deberemos alquilar un coche.

Dormir: dependiendo de la zona y de la época deberemos contemplar varios factores. Al tratarse de una isla turística existen muchos y variados tipos de alojamientos, hoteles, hostales, bed and breakfast y por supuesto campings. Si viajamos con furgo o autocaravana deberemos prestar atención a indicaciones y carteles que indican la prohibición de aparcar o acampar en determinadas zonas, coincidiendo por lo general con zonas turísticas de la costa,en ese caso deberemos ir a un camping o extremar las precauciones para no tener un encuentro con los Carabinieri o con las policias locales, a nosotros nos advirtieron una mañana que la multa podía ser de 50euros por persona....
En otras zonas como por ejemplo Isili, la acampada no esta regulada y me imagino que montando el campamento con el mayor de los respetos no tendremos problemas.

Época: Al tratarse de una isla de clima mediterráneo, el clima será muy similar a nuestro levante siendo la mejor época el otoño y la primavera, es decir huyendo de las temperaturas extremas. También deberemos tener en cuenta si la zona que elegimos para escalar es de interior o de costa ya que encontraremos una gran diferencia térmica.

Información: Existe numerosa información de escalada en paginas web, blogs y revistas. Yo compré la guia Pietra di luna, que es una cacho de guia repleta de información que en algún caso puede estar desactualizada pero que nos servirá de gran ayuda. Por zonas, Cala Gonone tiene su propia guia, no me extraña, y de la zona norte encontraremos también una actualizada guia (zona Alghero).
Bajo mi punto de vista no deberíamos perdernos la escalada en cala Gonone, Domusnovas, Jerzu e Isili, esta ultima para mí muy buena.

Sólo decir que disfrutéis de la isla y sus escaladas y que no olvidéis comer una pizza en cualquiera de sus puestos y restaurantes...a gozarla!!!

Roberto Llorente Sanz/Clowclimbing

El viaje comienza en el ferry


El paisaje no nos deja impasibles




El Alghero es una ciudad que no debemos perdernos


Terminando una buena vía... los antebrazos aguantaron, jeje


Día de baño para las bestias



Señal indicativa de un sector de Cala Gonone, Cala Fuili


Vistas de Cala Fuili



Una vía antes de la lluvia en Cala Fuili


Siguiendo el buen camino...



Y sin perder el buen humor

Texto y fotografías de Roberto Llorente

7 comentarios:

almu dijo...

hummm, la verdad es que ver las fotos dan muchas ganas de ir, no se si más por las vías o por esas playas de agua cristalina!!!
por cierto, Oddie dándose un baño!!!

el niño dijo...

ole, ole, ole, pedazo de viaje, tomo nota de los comentarios y me lo apunto a la libreta de proyect.
buen trabajo Roble.

rober dijo...

no teneis q dejar de ir a disfrutar de todo...no olvideis los cafe maquiato y las pizzas...umm

Laia dijo...

La verdad es que un viaje increíble, y las zonas de escalada en las que estuvimos una pasada. Para mí, la mejor Isilli i Cala gonnone, pero vaya xixarra….jejejeje. Muy Bueno el post Rober.

Irenilla dijo...

Ummm que chulo... Rober eres un maestro, increible el viaje, que suerte, yo tambien me lo apunto, lo de la pizza y el cafe lo primerito.
MUA

rakel dijo...

Hola!!muy chulo!!una preguntilla...hace falta auto para moverse por las zonas de escalada de cala gonone?o se puede hacer a pie o en bici?
Me voy el miercoles para alli...y no se nadaaa
Gracias

rakel dijo...

te dejo mi e-mail
rakelgcalvo@hotmail.com
gracias de nuevo