lunes, 13 de abril de 2009

Prohibiciones en Cuenca

Os informo de que en toda la serranía de cuenca han prohibido acampar con tienda, caravana, furgoneta,... En un primer momento prohibieron la acampada en áreas recreativas dejando libertad para acampar en miradores, aparcamientos asfaltados o sin asfaltar,etc. Ahora esa prohibición ha ido en aumento, no se puede pernoctar en ningún sitio salvo camping, albergues, moteles,...
También nos hemos enterado de que están cortando las alas a los aperturistas prohibiendo abrir nuevas rutas.
Como contradicción de todo esto que se supone que tiene como finalidad el cuidado del medio natural, nos encontramos sectores como la cueva de la zarza llenos de basura, botellas rotas,... que nadie limpia y sin la presencia de un agente forestal que multe a aquellos que atentan de tal manera contra la naturaleza (en este caso no son escaladores).
Otra contradicción es la tala de árboles que han hecho en el sector el camino, suponemos que con la finalidad de hacer un paseo asfaltado por el que todos puedan pasar y alterar la vida de este pequeño bosque.
Los más afectados con todo esto, evidentemente somos los que vamos con asiduidad a este paraíso de roca, por eso queremos concienciar al resto de escaladores de que se respeten las prohibiciones estemos o no de acuerdo, que si vamos a un sector y está lleno de gente cambiemos de lugar, que no dejemos esparadrápos, colillas,... en el suelo, que no hace falta ser el que más grita del sector, que si hay un nido no se escale,... que ante todo seamos personas y cuidemos el medio que nos rodea.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siguiendo con el hilo de restricciones, tambien informaros de que en la escuela conquense de Valeria han aumentado las restricciones de escalada desde hace unos años, cuando aumentaron la categoria de proteccion a CEPA (area de nidificacion de especies en peligro de extincion). Las restricciones por el lado de Valera de abajo sigue igual, siendo El huerto de Mencho el ultimo sector escalable.

Han cambiado en El Rincon, ahora esta prohibido tanto la pernocta (vivac, furgo...) y la escalada en el margen derecho del rio en los sectores de Cabeza de Aguila (Paso del Rubicon...) y de la Cueva.

Las multas no son moco de pavo >6000 €, por lo visto hay nidos de lechuzas y buhos por la zona y si os pillan os crujen. Asi que cuidadin!!!

Tambien informaros que se ha abierto una variante que une las vias de la cueva "El mito de la caverna" y "Bacalao a la Bilbaina", el grado esta por confirmar, pero pasando de Bacalao a El mito rondara el 8a/8a+ y un poco mas suave si se va al reves.

Saludos!!