miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ordesa: Vía Brujas-Franco-Española




Acceso:
Desde Huesca N-330 dirección Jaca, desvío Biescas (N-260) y Torla. Aparcamiento en el pueblo (donde se puede dormir).

En verano (hasta mediados de Septiembre) hay un servicio de autobuses desde Torla al parque de Ordesa, el resto del año libre.


Dormir:
Prohibido pernoctar a menos de 2.300m.
A mitad del camino encontraréis unas casetas habilitadas para 6/8 personas máximo.

La Via: "BRUJAS-FRANCO-ESPAÑOLA

Se encuentra en el muro Tozal del Mayo, situado a la izquierda del Gallinero (muro que queda justo encima del último parquing). Se trata de una pared de 450m aprox., repleta de recorridos de corte clásico entre grandes farallones de roca. Escalada aérea sobre grandes repisas, chimeneas, fisuras, diedros,...
Recorrido de 12 largos, paralela a la "Ravier" (cnalizo negro característico), por su parte izquierda todo un clásico.

Material necesario:Juego completo de fiends,
Fisureros
Mínimo 12 cintas largas
La vía tiene muchos clavos (muchos precarios)
Reuniones con clavos (conviene reforzarlas)


Escape: Reuniones NO preparadas para rapelar. Posible escape en Plaza Cataluña, Travesía a derechas hasta encontrar una instalación con dos spit y cordinos viejos (Al lado de la Ravier).

Descripción de la vía:


L1: Comienzo por una marca "B" rayada a pie de pared. Un poco roto, fácil hasta un gran gendarme. III Tepada fácil.

L2: Sólida por la derecha, buen canto y buena fisura hasta encontrarnos una repisa con 2 clavos, R2. IV

L3: Largo con mayor dificultad, 6b+/c, con paso de off-mich y un poco de chimenea en una tirada recta y bastante clavada hasta una repisa.

L4: Salida de la repisa por un diedro-fisura hacia la derecha, una repisa más a la derecha y de ahí hacia la izquierda en diagonal hasta otra mini repisa con clavos. 6a (Paso de placa antes de la reunión).

L5: Diedro de la derecha, seguir en diagonal al derechas hasta un bloque fisurado a izquierdas, llegamos a la "Plaza de los ajos", reuniónen un arbbolino y un spit.

L6: Largo más descompuesto de la vía. comienza con una travesía andando por una repisa hacia la derecha (8-12m) hasta encontrar una línea de clavos que lleva hasta "Plaza Cataluña", donde encontramos la reunión a la derecha de un pequeño pino. V (alpino, jejej).

L7: Transición por la "Plaza Cataluña" hasta situarnos en la parte central-derecha de la misma dónde se encuentra, encima de un gendarme aparece la siguiente reunión.

L8: De los más bonitos y sólidos de la vía. Chimenea y travesía a derecha por debajo de un techo, 6b, muy clavada y con posibilidad de proteger. Reunión volada y un poco incómoda, 3/4 pitones.

L9: Largo y muy guapo, 6b de continuidad sobre canto bueno. Tirar todo recto hasta una chimenea. reunión 9 espectacular.

L10: Corto pero aéreo. V

L11: Tirada por un diedro liso clavado de 6a+ que personalmente considero lo más difícil de la vía. Seguir por un techo a derechas (mucho canto). 35m. Reunión en repisa-chimenea.
L12: Travesía hacia izquierda para pasar a una chimenea a la izquierda de la que tenemos encima, fácil pero incómoda tirada.Al salir de la chimenea montamos una reunión en una repisa grande con matojos, con un clavo_argolla.

L13: Trepada sencilla hacia un árbol, que se encuentra en el vértice de la pared, para asegurar. Grandes bloques y fisuras de fácil protección.

Lo mejor son los largos que van después de la Plaza Cataluña, conti, multitud de clavos y con mucho patio de butaca sobre dificultades de 6b.

Fer



Crónica de un principiante

Martes 8: Llegamos a Torla y visitamoes la zona de escalada deportiva que se encuentra justo encima del pueblo.

Miércoles 9: Nos levantamos a las 6:30 (¡¡¡¡¡¡No veas....!!!!!!!!!!!). Autobus de subida a las 7:00 y pateo de 1.30h cuesta arriba con tooo el petate a cuestas ( yo me doy cuenta de que me he equivocado). Después de llegar muertos, arnés, casco, cacharros y "pa arriba" Brujas-Franco-Española. 8h de escalada sin parar nada más que a comer una barrita, un poco de agua y ¡a saco!. Llegamos a la cumbre con calambres en todo el cuerpo pero contentos. Trepada por la "clavijas de Coriata" . Bordeamos la pared hacia la derecha y fácil destrepe.

Volvemos al pueblo a recuperar fuerzas para intentar escalar al día siguiente, pero decidimos que es mejor descansar, Fer me ve demasiado destrozado...


Jueves 10: Descanso activo ya que vamos a coger el autobus de subida de las 19h pero sólo se puede subir a las 18h puesto que está prohibido pernoctar arriba, así que aunque suban autobuses no en todos podemos montar ( ¡ al loro, que no os pase como a nosotros!).
Total, pateo desde Torrla al parking (1.30h) con todo el material de escalar, dormir, comer, beber y otra hora y media al vivac.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tierra trágame!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Viernes 11: Levantarse a las 6.15 (¡¡¡¡¡¡¡aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!!!!!!!!) para escalar la vía Somontano del Libro Abierto en el Gallinero, pero como la aproximación la hicimos de noche no distinguimos bien la pared y nos confunddimos de vvía (aunque el croquis coincidía). Un largo virgen, de mosqueo y retirada destrepando por una trepada.
Lo curioso es que no nos damos cuenta de que nos habíamos equivocado hasta que llegamos al parking, dónde se distinguen las paredes claramente, ¡ que desastre!, pero bueno ya las tenemos localizadas para otra vez, eh?.

Otras actividades:
Lugar de gran belleza para patear, cañones,... visitar la cascada de "Cola de Caballo", realizar escalada deportiva en la pared de Torla e intenta picos cercanos a Ordesa y Monte Perdido.

EKI

1 comentario:

Reinold Messner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.