martes, 1 de junio de 2010

ANDANZAS DE FERMÍN Y VICENTE POR EL ALTO ATLAS. MARRUECOS.

Domingo 2 de mayo
Llegada a Marrakech, desde el aeropuerto taxi a Imlil (1740m) y trekking hasta el refugio Neltner (3207m). El refugio está bien y barato para los federados, pero si vais sin guía local que hacen las veces de cocineros, más vale que os llevéis alguna latita y embutidos (hacerme caso). El equipaje iba en mula, ya que por 15 euros te llevan todo el material, disfrutas del paisaje y haces una acomodación a la altura (primeros 5 días en altura en los que el cerebro indica que la presión de oxígeno es menor), que no aclimatación, más relajada. Encontramos nieve pocos metros antes del refugio y un ligero atontamiento al llegar. Tardamos 4 horas desde el pueblo, quizá un poco rápido.

Foto : Santuario de Sidi Chamharouch (2310m) de subida al refugio.
Lunes 3 de mayo
Subimos al Toubkal (4167m), la cima más alta de atlas marroquí, y al Toubkal oeste (4030m). El objetivo era hacer también el Imouzzer (4010m) con trepadita final y bajar por el collado norte, pero el fuerte viento y el frío intenso ese día nos hicieron desistir. Ni Fermín, ni yo notamos los efectos de la altura, pero nos encontramos con gente bastante tocada.

Foto : Entramos en el parque nacional del Toubkal.
Foto : Cima del Toubkal Oeste.
Foto : Cima del Toubkal.
Martes 4 de mayo
Conocemos en el refugio a un grupo de catalanes y a otro de Guadalajara pertenecientes a sendos clubes de montaña y nos vamos con ellos a subir el Ras (4083m) por la canal nordeste y a continuación el Timesguida (4088m), segunda cima más alta de Marruecos, combinando la ascensión de las dos a través del collado que las separa. Bajando la nieve estaba muy blanda y pudimos ver algún alud reciente.

Foto : Canal nordeste del Ras.
Foto : Antes de afrontar la canal nordeste del Ras.
Foto : Cima del Ras con el Timesguida de fondo.
Foto : Refugio Les Mouflons y al fondo el de Neltner o Toubkal.
Foto : Alud reciente.
Foto : Cima del Ras con el Toubkal de fondo.
Miércoles 5 de mayo
Fermín se va con el grupo de Guadalajara a por el Akioud (4030m) y yo un poco cansado de tantos picos me voy al lago de Ifni (2312m) pasando por el collado de Ouanoums (3680m) en dirección sureste. Una aventura de más de 1800m de desnivel positivo y un clima desértico al llegar al lago. La travesía es muy larga, pero llevando pastillas potabilizadoras hay cantidad de agua disponible ya que al bajar tanto de altura el deshielo era notable. Ojo con la nieve blanda y el hielo frágil en cuanto sale el sol, ya que buena parte de la travesía en esta época del año discurre por encima de un río que desemboca en el lago y hay cantidad de grietas y agujeros en el hielo, oyendo por debajo un torrente de agua muy considerable.
Foto : Cima del Akioud con el Ras y el Timesguida de fondo.

Foto : Construcciones a orillas del lago de Ifni.
Foto : Lago de Ifni.
Jueves 6 de mayo
Fermín descansa (más sabe el diablo por viejo) para la bajada que tenemos hasta Imlil y yo me voy con las 2 chicas y el muchacho de Guadalajara a subir el Biiguinnoussene (4002m) pasando por el dedo de Tadat (un monolito rocoso con vías de clásica de unos 35m que se alza en medio del collado con 4 caras bien definidas orientadas a los 4 puntos cardinales). Para mí, la ascensión más bonita y difícil de todas con una canal irregular, larga y estrecha. La última parte tenía mucha nieve acumulada, por lo que de los 40º que pone en la guía ni hablar (era mejor no mirar mucho para abajo). Bajamos al refugio por la Vía Directa (cara nordeste) y a cargar el petate en la mula que nos estaba esperando para volver a Imlil (toma desnivel de bajada). Bajando pasamos por un pueblo llamado Tagadirt con una morrena glaciar impresionante justo por encima (como si fuese a caer sobre el pueblo). No pudimos inspeccionarla porque la mula nos llevaba la delantera, pero tenía toda la pinta de ser un paraíso para bloqueros y amantes de los tsunamis. En Marrakech no había Dios que encontrara un cerveza, pero es como buscar setas, una vez encuentras una…

Foto : Cima del Biiguinnoussene con el Toubkal de fondo.
Foto : Dedo del Tadat con el Biiguinnoussene de fondo.
Foto : Pueblo de Tagadirt en la bajada hacia Imlil.
Viernes 7 de mayo
Marrakech es una ciudad caótica y de contrastes en la que encuentras de todo (pero lo que se dice de todo). Saliendo de la típica plaza y el zoco laberíntico existe una ciudad con mucho nivel. Es como viajar 2 siglos cruzando una calle. Fijo que vuelvo.

Sábado 8 de mayo
Madrugón y vuelo a Madrid.
Vicente y Fermín

No hay comentarios: