martes, 18 de enero de 2011

ENTRENAMIENTO

Con una serie de artículos, que se irán publicando en nuestro blog voy a ir dando unas pautas para que vayáis comprendiendo poco a poco el complicado mundo del entrenamiento si tenéis dudas podéis escribirlas en el comentario del articulo y las voy contestando, al igual que si queréis preguntar algo personal sobre entrenamiento también os puedo ayudar.


 ENTRENAMIENTO


DEFINICION Y CONSIDERACIONES PREVIAS


Podemos definir, entrenamiento deportivo como la preparación física, técnico-táctica, psíquica y moral del deportista siempre sujeto a unas cargas de trabajo que van en progresión y que busca la mejora del rendimiento deportivo.


A la hora de plantearnos que queremos entrenar tenemos que tener en cuenta una serie de principios:


-Marcarnos unos objetivos personales que sean alcanzables(en escalada podría ser: que consigamos dominar un grado, que realmente este a nuestro alcance, no el grado de otro escalador).


-El entrenamiento ha de ser individualizado(no me vale hacer el entrenamiento de otro escalador, aunque lo haya leído en internet y sea campeón del mundo).

-La carga de entrenamiento ha de ser progresiva y variará según la época de la temporada y esta carga de trabajo será diferente para cada deportista.

-Es importante que el entrenamiento sea variado de manera que nos divirtamos entrenando(si me aburro entrenando, lo más normal es que abandone).

-En todo entrenamiento, tenemos que ir alternando periodos de trabajo con periodos de descanso para que sea efectiva la Supercompensación.

-En el entrenamiento, se tendrán que trabajar todas las cualidades para que sea un entrenamiento completo(Fuerza, resistencia, fuerza-resistencia, flexibilidad, …) se puede decir, que no solo trabajo lo que me gusta o se me da bien.

-En toda sesión de entrenamiento, tenemos que realizar el calentamiento al principio de la sesión y la vuelta a la calma al final de la sesión.

-Es importante que los beneficios del entrenamiento que hagamos en el panel o rocódromo, sean transferible para cuando escalemos en la roca.

-Es importante que el entrenamiento sea especifico, que realmente este en consonancia con la especialidad deportiva que vamos a realizar(Boulder, deportiva, grandes paredes, alpinismo,…).

-Todo plan de entrenamiento tiene que ir acompañado de una adecuada alimentación, de una vida sana para que consigamos cumplir los objetivos que nos hemos propuestos.

-Aunque el entrenamiento sea algo personal, tiene que desarrollar en el deportista; respeto a los demás aunque tengan menor nivel, respeto al medio ambiente, en definitiva somos escaladores pero antes somos personas.





Andrés Rodas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
como me pongo en contacto con vosotros para saber horarios, precios etc?

Anónimo dijo...

Pues puedes llamar al 619168374. Andrés.