jueves, 10 de febrero de 2011

ESCALAR A VISTA


Cada fin de semana que salgo a escalar alucino más con el personal que sale a la montaña



Estando escalando en Cuenca, se pone a escalar en la vía de al lado un verdadero especimen:


-En primer lugar, vio a su compañero hacer la vía


-Desde que empezó la ruta fue preguntando donde estaban los agarres, por donde iba, que pies usaba…


-En el ultimo chapaje, me parecióverle que pasó la cuerda agarrado a la expres.


-Y por si fuera poco se cayo llegando a la reunión.


Pues este tipo, baja y empieza a decir a grito pelao, que ha hecho la vía a vista ME PARTO EL EJE! JA JA!


Aclaro, por si alguien está equivocado:

La escalada a vista, es la escalada más pura que podemos realizar y consiste escalar por una vía de la que no sabemos nada, por la que nunca he subido, por la que nunca he visto subir a nadie, nadie me dice nada mientras la escalo; en definitiva que tengo que descubrir como escalarla, descubrir los agarres de manos, los apoyos de pies, por donde solucionar las secuencias…. Y por supuesto no puedo agarrame a las expres y tengo que encadenarla. Osea que no me vale si me caigo llegando a la reunión o en la primera exprés.


-No se considera a vista, si la he probado hace un año o hace 20 años.


-No se considera a vista si hago la vía de al lado y toco los agarres.


-Algo que esta muy de moda, que describan la vía en las revistas, en internet o donde quieran, si leo esa descripción de la vía y ya se donde esta el paso clave o como solucionar el paso de bloque… pues me estaré cortando mi escalada a vista.


En definitiva, todos sabemos lo que es hacer una vía a vista,no nos engañemos y mucho menos queramos engañar a los demás.

Andrés

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡AH! muchas gracias , yo creia que escalar a vista era escalar con gafas o con lentillas graduadas.

Ana dijo...

Pues si, yo me he encontrado a algunos escaladores autoengañándose y vacilando de lo lolos que son, porque parece que lo que más les importa es escalar de cara a la galería y apuntarse esos encadenes a "vista de la expres, vaya agarre que me he encontrao!!", a "vista con narrador", a "vista con caída",e incluso a "vista al segundo pegue", etc.

Yoli dijo...

En resumen, que a vista algun@s escalamos más bien poco,jeje, digamos que se lleva más la modalidad de a"l flash"

javi dijo...

Como nos mola los números no le damos importancia al grado a vista, que suele ser menor que el ensayado y mola decir 7bmas que 6c.pero lo que mola es escalar y punto.Javi.nos veeemos.

Yoli dijo...

Que razón tienes Javi, pero ¿Cómo no vamos a caer en la lucha del grado con todo lo que invertimos en la escalada? a parte de que entrenar me divierta lo hago para tener una progresión y en la escalada esa superación se mide mediante los grados ya sea a vista o ensayado.
Yo personalmente disfruto escalando un montón pero lo que me mantiene motivada es la superación, el sacrificio...ya sea escalando a vista o ensayado.
Lo que pasa es que la mentalidad hoy en día está en subir de número más que en buscar la escalada pura, pero es que para progresar o eres una máquina o toca ensayar las vías.
Pero lo más importante es DISFRUTAR de la escalada y pasárselo bien.

maki dijo...

Anita y yo al tener la misma memoria que la palometa dolly siempre escalamos a vista