miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un paseo por las nubes: Dolomitas

Aunque sigue haciendo bastante calor este verano nos va dejando y pronto dará paso al otoño, pero aun conservamos el sabor de todo lo que hemos visto, la cantidad de sensaciones vividas, risas, bromas, esa canción en momenos de tensión para echarnos unas risas (a ver si la consigo Buda, Ojalá!), las cenas después de escalar y pensar donde escalamos al dia siguiente, la frasecita del verano acuñada por Rober, "be musgo my friend..."

Pero empecemos por el principio.

El 1 de agosto comenzamos un mes de vida nómada en dirección a Dolomitas, un montón de kilómetros pasando por Francia, Mónaco, y en Italia por Génova, Milán, Venecia hasta llegar a Trentino en la provincia de Belluno.

Desde allí nos fuimos hacia la Pala de San Martino para escalar el spigolo del Velo en la Cima della Madonna (2.733m), pasamos la noche en el refugio del Velo que está ubicado al pie de la Cima y por la mañana comenzamos la vía, esta vía no tiene mucha dificultad técnica, pero es muy aerea y yo que hacía tiempo que lo más alto que estaba subiendo estaba en Patones, miraba hacia abajo y flipaba, que mieditoooo!!!! y cuando se puso a llover (nos llovió 3 veces en la via, una de ellas con granizo) y todo resbalaba yo ya ni respiraba mientras subía, es verdad que yo soy muy cagada para la alpina, eso si, las vistas increíbles.

Pero en Dolomitas aparte de escalar hay montones de ferratas, unas más complicadas otras más fáciles, nosotros hicimos algunas y nos parecieron increíbles, y a los que os guste lo de pedalear ahí también drisfrutareis. Y por supuesto se puede hacer escalada deportiva, nosotros estuvimos en Cinque Torri en el interior de los Dolomitas de Ampezzo (cadena de los Dolomitas Orientales).

Pues entre ferratas y escalar pasamos las dos primeras semanas de agosto y de ahí fuimos a escalar a Francia a La Dent D´Orlu que es una pirámide granítica de 2222 metros, se encuentra cerca de Andorra, en la vertiente francesa, el pueblo más cercano es Orlu, todas las vias están equipadas, la más larga se llama Pilier Sur y tiene 1640 mts. Nosotros no teniamos croquis de las vias y nos metimos en una sin saber como sería aquello ni cuantos largos tendría pero ya que estábamos allí...la vía nos parecío bonita el problema es que hasta que encontramos la pared tardamos un rato y cuando empezamos a subir el sol pegaba de lleno en la pared, vamos que hicimos cinco largos y cuando estabámos achicharrados y los gatos ya no se quedaban en la roca bajamos, es lo bueno de estén las vías equipadas te puedes bajar de cualquier reunión. Habrá que volver.










Desde Francia fuimos a dar una vuelta por Benasque por la mañana andar un rato y por la tarde a escalar a una escuela que está muy cerca del pueblo, continuamos el camino hacia Cavallers ,a escalar en granito, (que por cierto a Yoli le encantó, jajajaja), el sitio es una pasada, pero la verdad es que hacía muuucho calor, la siguiente parada fue en Huesca y de ahí al País Vasco buscando algo más de fresco en Valdegovía, Atauri y Apellaniz, pero fresco lo que se dice fresco no hacía mucho, pero aun así gozamos de la escalada.




Y después de esto vuelta a Madrid, que duro!! Pero ha sido un buen verano.

Ana

2 comentarios:

Yoli dijo...

La verdad es que me costó pillarle el rollo al granito en Cavallers y más viniendo de escuelas de deportiva de mucho canto (a veces cuesta cambiar el chip y toca sufrir un poco,a pesar de todo he volvería a escalar allí, eso sí a por unas vías en concreto que me parecieron muy buenas.

Y como me decía Rober: "be musgo my fiend", jeje

Yoli dijo...

Que pasada Ana,las Dolomitas, seguro que al leer este articulo muchos se animan a realizar este pedazo de viaje al proximo verano.

Andrés.