miércoles, 3 de septiembre de 2014

DESTINO FRANKENJURA





Este verano el destino elegido fue Frankenjura, lugar dónde nació la escalada deportiva a manos de W. Güllich y dónde encadenó el primer 9a de la historia ‘Action Directe’

Action Directe 9a
De Madrid a Frankenjura: hace falta armarse de paciencia ya que son tres días de viaje. En nuestro caso el primer día llegamos Girona el segundo cruzamos Francia y el último la parte de alemania correspondiente.



Cómo llegar: Madrid – Junquera – Lyon – Strassburgo – Nürnberg. Una vez en Nürnberg coger la A-9 dirección Berlin hasta la salida 47- Homersdof y una vez allí en función de dónde se quiere escalar elegir lugar para dormir.

Dónde dormir: Hay varios campings, si vas en tienda de campaña, el más tranquilo y bucólico, se encuentra en Untertrubach, pero si buscas más ambiente o vas en furgo hay otros más grandes e incluso con sector de escalada incluido.
En el caso de no querer entrar en camping, puedes dormir en los parkings de andarines siempre que no éxista la señal de prohíbido acampar y siendo discreto, limpio y sin permanecer demasiados días seguidos en un mismo lugar. En los últimos días del viaje nos informaron de un parking en el que se puede uno quedar sin problemas, se encuentra en Betzenstein.
Un problema en Franken aunque parezca increible es que hacer con la basura ya que los únicos contenedores que hay públicos son los de vídrio y ropa. En algún parking encontrarás papeleras, pero se discreto y no tires el bolsón de basura, haz pequeñas bolsas. En los campings encontrarás contenedores, pero respeta y recicla  para evitarle problemas al dueño del contenedor.

Comprar: para nuestra sorpresa en Alemania la vida está un pelín más barata que en España, asi que no es necesario llevar la furgoneta llena de comida, allí puedes comprar en los supermercados e incluso ahorrarte unos euros. La gasolina más barata que en España.




La escalada: esto si que es difícil de describir con palabras, hay que verlo y vivirlo porque es una pasada. Puedes escalar vías cortas de bloque, vías de fuerza resistencia, vías de conti, tu eliges lo que más te gusta, es alucinante. Muchos de los sectores de escalada están dentro del bosque, no muy lejos del coche, lo máximo que se camina son 15 minutos, y hay otros que se encuentran más pegados a la carretera.
Si vas a Franken te recomiendo  comprar la guía nueva, son dos tomos gordísimos, con 600 sectores de escalada y 12000 vías, porque nosotros llevamos una guía del 2006 Frankenjura extrem y muchos de los sectores que aparecen en esta guía están ya demasiado lavados. Con la nueva guía podrás visitar sectores tranquilos, con buenísimas vías y no limitarte a los más frecuentados.
En las guias aparecen vías como recomendadas, muchas de ellas son muy buenas pero están tan repetidas que parecen marmol, no te limites a ellas, descubre y encontrarás vías y sectores increibles.
Para moverte por allí te recomiendo compres un mapa de la zona, así no harás kilómetros de más.
Si llueve no te agovies, se puede escalar, hay sectores en los que se puede, aunque esté diluviando. El problema viene tras la lluvia abundante, que en las zonas de bosque sale la humedad y son peores para escalar, pero no pasa nada, puedes recurrir a las zonas que se encuentran fuera del bosque.

La escalada en Franken esta totalmente regulada, casi todo reequipado con químicos homologados y con su placa de homologación. No dejan nada al azar, dónde se puede escalar lo pone y dónde no se puede también, y si tienen restricciones te lo hacen saber.

Mapa de sectores de escalada


Nombre del sector y placa con el tipo de regularización  del sector
Güne Hölle

Duplo

Luisenwand

Soranger Wand

Pitztaler Wand

 Días de descanso: En estos días te recomiendo descubras el bosque, está todo preparado para la bici y para patear con rutas circulares o no.
No te sorprendas si caminando por el bosque descubres piedras llenas de magnesio, ya sean de búlder o de vía, ya que si se puede escalar en esa piedra seguro tiene magnesio, es increible.




Nürmberg merece una visita, no os defraudará.

Tribuna de Zeppelin

Kongresshalle
Es obligado visitar la tumba de W, Güllich que se encuentra en el cementerio de Obertrubach.



En definitiva, Frankenjura es un parque de atracciones de la escalada y os lo recomiendo tanto para escalar cómo para alternarlo con la bici y buenos pateos y si váis en verano disfrutar del fresquito, eso sí tened en cuenta que en cualquier momento se pone a llover.

Disfrutando del fresquito



2 comentarios:

Ana dijo...

Habrá que ir... parece super bonito

pedrolucha dijo...

Felicidades por ese viaje tan increible y gracias por las indicaciones y recomendaciones del articulo.. Pedro