martes, 12 de enero de 2010

HUMILDAD EN LA ESCALADA


Tenía ganas de escribiros este artículo pero nunca encontraba el momento y después del viaje de escalada de estas navidades creo que es el momento.
Llevo escalando desde que era un niño y siempre me apasionado este deporte por diferentes razones:
-La superación personal llevada al límite más extremo.
-Porque se practica en el medio natural.
-Porque hay que entrenar de manera muy seria para poder seguir progresando.
-Por la relación con los demás escaladores y el ambiente que se respira en la escalada que creo que es algo diferente a muchos deportes.
En definitiva tras llevar unos 30 años practicando este deporte creo que es una filosofía una manera de vivir.
Pero en la actualidad, cuando voy a las zonas de escalada o hablo con algunos escaladores o simplemente me meto en internet, me doy cuenta que esto ha cambiado. Que hoy en día importa más que todos se enteren de lo que hago que realmente disfrutar de eso que estoy haciendo.
Cuanto se miente en el 8a.nut (vías que no se hacen, pegues que no se cuentan…).
Escaladores que agrandan cantos en vías, bloques o travesías, simplemente para decir que la han encadenado.
Solo os quiero decir que con el paso del tiempo lo que de verdad recuerdas son las vivencias de los viajes, lo bonitas que son las vías que realizaste pero sobre todo recordaras a los colegas que estaban a tu lado en esos momentos escalaran más o escalaran menos.
¡Ah! Y el tiempo pasa para todos, si te crees alguien por hacer vías difíciles dentro de algún tiempo realmente no serás nadie.
Espero que después de leer estas palabras saquéis alguna conclusión por si estáis confundidos en la manera de vivir este deporte y que realmente estamos aquí para
DISFRUTAR.

Andrés Rodas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ole!

Yo el 25 de diciembre hice 3 años de la primera vez que salía a escalar, por lo tanto mi experiencia es un poco más pobre, pero desde ese día hasta hoy básicamente lo que he hecho ha sido escalar y entrenar para escalar. Para muchos monótono para mí lo mejor.
Yo siento la escalada como una superación personal en la que soy yo la que se pone las metas, quizás algo altas en ocasiones, lo cual a veces puede ser un poco frustrante, pero lo más importante es que cuando voy a escalar me lo paso genial, a pesar de los enfados de cuando no encadeno, de la presión o los miedos (todo esto forma parte del juego,) disfruto mogollón y que siga siendo así.
Siempre he escalado con gente que me daba mil vueltas y nunca me he sentido menos, me ha valido para aprender rápido, ponerme las pilas y motivarme.
He tenido la suerte de empezar y continuar escalando con la mejor gente que podía encontrar y que no cambie y si encima encadenamos, pues mejor, ¡A MUERTE!

Yoli

ekhiotz dijo...

me enorgullece (aun mas) leer esto del trainer...y...k se mueran los feos...je,je

manmass dijo...

Andrés,
en algo te doy la razón, esto no es lo que era antes, pero yo voy más allá. No solo en las paredes y en la naturaleza las cosas han cambiado. Ahora parece que predomina la fachada, la apariencia y el airear grado con prepotencia de algunos de una manera escandalosa, más que el buen rollo y la unión social de un grupo de personas haciendo el deporte que les apasiona.
Lamentablemente esto también se extiende a la mayoría de rocódromos de Madrid.
En mi caso particular he estado apuntado 2 años en el roco de Sanse que tu empresa gestiona y el año pasado he podido comprobar con gran decepción como se especula cada día más con este tipo de actividades y cada vez se ponen más trabas para poder dedicarle unas horas a la semana al deporte de la escalada: que si limitación de horario, que si ahora tienes que estar federado,.....En fin, el caso particular y el motivo de mi queja y la de bastantes compañeros (al menos 7) que hemos dejado de ir a tu roco ha sido la subida abusiva del carnet anual del rocódromo. De 30 euros al año pasó a 60 euros al año!!! un escándalo!!! y sobretodo ni una simple explicación del por qué!!! Puedo/podemos comprender que la subida sea porque se han realizado cambios importantes en la parte externa del roco, se hayan cambiado las presas, nuevas colchos, etc, etc, pero lo único que hemos sacado en claro es que con dicha subida los únicos beneficiados han sido "vuestros clientes", es decir la gente que paga al mes para que les deis clase ya que ahora pueden contar con dos rocos, una fuera y otro cubierto cuando hace frío. A costa de esta subida del 100% del bono anual habéis montado el roco cubierto, y a nosotros, personas de a pie que tenemos un par de horas después del curro para trepar un rato y desfogarnos nos has cortado el rollo. No se si alguien te habrá dicho que esto es un atropello aunque eres lo suficientemente inteligente para saber que es así, pero nadie ha movido un dedo ni ha dicho nada. Esto es un negocio, está claro. Puede que no haya sido decisión tuya pero quiero decirte que habéis dado una mala imagen. Sois deportistas pero parece ser que ante todo sois empresarios.
Nosotros seguiremos yendo los findes a trepar a la montaña y a los pocos rocos que permiten entrar de momento sin pagar nada.

Un saludo y nos vemos en la pared.

Voz dijo...

Aupa!!
Totalmente de acuerdo con el colega Man,yo he sido un usuario habitual de quizas,el mejor roco en el que se puede entrenar en la zona norte y he ido reduciendo mis entrenamientos debido a que,el incremento de la tarifa anual del roco me parece desmesurada de un año para otro.No se el origen de esta medida,pero deja cierto olor a negocio y da una imagen que ni el roco ni el personal que lo lleva se merece,pero cierto es, que hay cosas que no cuadran(incremento del abono anual,reduccion del espacio de entrenamiento,etc..).Como bien se dice en este blog,esto no es lo que era,pero tenemos en nuestra mano cambiar ciertos aspectos para no caer en un circulo de extrañas actitudes.Por mi parte espero que esto sirva como critica constructiva para mejorar,pero si no cambian cosas tendre que buscar rocos alternativos que,de momento, se mantengan libres como la escalada.Sin mas me despido no sin antes alabar el trabajo que realiza gente con grandes cualidades humanas como son Jose(el jefe),Fer y Yolanda.AGUR

Yoli dijo...

Pues lo primero que quiero decir es que el equipo de Aire Libre formado por Andrés (Coordinador), Fer, Jose y yo, estamos haciendo todo lo posible para que este departamento crezca y la escalada deje de ser deporte minoritario. Tenemos la suerte de dedicarnos a lo que más nos gusta hacer y estamos luchando por crecer y hacernos oir, que no es fácil.
Acerca de la subida de tarifa del roco debo decir que no tenemos nada que ver, ni ese dinero llega a nosotros. El motivo de la subida ha sido un ajuste que hasta ahora no se había hecho pero si se divide el precio anual entre los días que se utiliza el roco, personalmente no creo que el precio sea excesivo, más si se quiere nuevas vías, colchonetas, presas y una persona que os pueda ayudar. Si comparáis el precio con lo que está en el mercado (12 euros el día y carnet federativo), creo que somos los que menor tarifa tenemos ya que en ese precio no sólo incluye la entrada al roco, sino un seguro y la atención de una persona.
Con respecto a la sala indoor tengo que decir que el presupuesto fue de CERO euros, todo el material ha sido reciclado, la mano de obra la nuestra y las colchonetas las que teníamos en la anterior sala. No podemos dejar que entre más gente porque no hay espacio,creo que en este caso los afectados son los alumnos de la escuela que empezaron en una sala más grande y se les trasldó a esta, pero que ahí siguen todos esperando con paciencia.
Siento mucho que no cumplamos con los deseos de todos, pero nosotros no podemos hacer más que dejarnos el pellejo y seguir luchando una batalla que parece perdida.

Unknown dijo...

Llevo algún año menos que Andrés escalando pero tambien se acercan ya a la veintena o por ahí, tampoco importa demasiado, y no puedo más que estar de acuerdo en cada una de las ideas expresadas, con sus puntos y comas,y sobre todo con su educación,ya que lo que vamos viendo finde tras finde,en las distintas zonas de escalada y en los muchos blogs, y demás páginas dedicadas a esta actividad hace que te den ganas de perderla en muchos casos.
Pero afortunadamente el tiempo nos irá, y nos va poniendo, a cada uno en su sitio; a veces sobran las palabras, pero en este caso como he dicho al principio, no sobra ni una coma.
Esperemos que la humildad llegue a todos los rincones y mentes, porque de ella podemos aprender tod@s mucho.
Un abrazo y a muerte¡¡¡

Yoli dijo...

Espero much@s se den por aludidos y dejen de desmotivar, humillar, gritar,... a su compañer@s de cordada porque se atasque en un paso, sienta miedo, vaya más lento que el resto,...Porque en determinadas situacines todos sentimos lo mismo, aunque cada uno en su nivel.
Menos mal que la roca pone a cada uno en su sitio.

Luis dijo...

Hola a todos,
Cualquiera que desde hace "tantos" años conozca este entorno, filosofia, forma de vida o lo que queráis y del modo en que se enfoca en la actualidad, ha de ser ciego para no apreciar el trabajo de las cuatro personas que gestionan el aire libre en el poli PUBLICO de Sanse, por cierto junto con Alcobendas las mejores instalaciones MUNICIPALES de España. Esta gente no son empresarios, ni especuladores ni las barbaridades que detrás de "críticas tan constructivas" hay quien deja entre ver. Ni mucho menos se llenan el bolsillo. Son personas que se dejan la piel y el corazon por hacerle un hueco a este deporte. Y lo hacen desde un método basado en la cercanía, la ilusión y sin elitismos, no como tantos.
Nadie lo enfoca así. Ellos junto con los alumnos que está naciendo a partir de sus clases y cursos son la prueba de que el panorama no es tan negro como lo pueda parecer. SIEMPRE han existido estirados, mentirosetes, pro´s, aprendices de pro, los que le llevan la cuerda al pro... Y en todas las disciplinas porque de ello no se libran ni alpinistas, ni la gente de la tapia, ni bulderos.
Pero cuando estoy en el monte, bien en Cuenca, en La Pedriza o en Galayos y me encuentro a alguien de Sanse, sí de "esos que entrenan donde el Rodas" encuentro un punto diferente en ellos. Encuentras humildad. Y a mi modo de ver, humilde no se es, humilde se intenta ser. Y se aprende con el ejemplo de quienes lo dan porque lo llevan dentro.

A gociselar

Luis

Anónimo dijo...

Hay gente que no sabe lo que cuestan las cosas!!

Llevo poquito tiempo escalando y visitando el roco pero desde el primer dia he pensado que era baratisimo!! (esto no quiere decir que me tengan que subir el precio)

De verdad que me parece de cuarta pensar que 60 euros por un año es mucho dinero por lo que recibes a cambio!!!