martes, 16 de febrero de 2010

BOULDER: ACTIVIDAD IDEAL PARA EL INVIERNO


Boulder, es una especialidad de la escalada donde no se sube mucha altura y en donde se llega a realizar una dificultad extrema. Solo se utiliza el magnesio, los pies de gato y un buen craspad.


El Boulder, se practica en todo tipo de rocas (granito, areniscas, caliza…).
En el Boulder se busca la máxima dificultad, por eso el tipo de agarre suele ser muy pequeño, muy romo en general un agarre de presa muy mala, por esta razón se necesita que la temperatura sea fría para poder sujetarme de esos agarres, lo que hace del Boulder una actividad ideal para el invierno.
En este tipo de escalada, predomina la fuerza de dedos.
Para entrenar esa fuerza de dedos podemos utilizar las tablas multipresa, el campus y el panel desplomado.


TABLA MULTIPRESA



Para desarrollar la fuerza de dedos realizaremos:

-Suspensiones en canto pequeño, con recuperaciones largas


Ejemplo: (5’’ suspensión x 5 relax 1’-3’) en diferente tipo de agarre. Regleta de 1/2cm.y 1cm., romos, mono dedos, bidedos

-Trabajo isométrico en canto pequeño, con recuperaciones largas

Ejemplo: (3’’oº+3’’90º+3’’120º x 5 relax 1’-3’)

-Dominadas en canto pequeño, con recuperaciones largas

Ejemplo: Máximo de dominadas x 5 relax 3’-5’


CAMPUS:


-Realizar diferentes ejercicios de campus en canto medio y pequeño

Ejemplo: subir y bajar (6 listones del campus de 3cm.) x 6 relax 3’-5’

PANEL DESPLOMADO:




-Montar pasos de bloque de 2-3-4 presas.


Ejemplo: Circuito de 5 bloques sobre canto malo, donde predominen los dinámicos y los bloqueos largos sobre presa mala y muy mala.

Este artículo pretende ser una base de cómo entrenar para mejorar en las cualidades físicas implicadas en la especialidad del Boulder. Con estas bases te puedes montar tus propias sesiones con un poco de imaginación y teniendo mucho cuidado de no lesionarte, ya que cuando se trabaja sobre canto pequeño es fácil hacerse daño





Calentar y estirar muy bien.


¡AH! No olvidéis que el mejor entrenamiento es divertirse con la escalada.

Andrés.

8 comentarios:

Andrés dijo...

Este articulillo pretende, aclarar algunas ideas de como entrenar para mejorar en la especialidad de bloque. Con estas pautas y un poquito de imaginación seguro que os poneis como MAQUINAS.

Yoli dijo...

Pues a aplicarse el cuento, que esto si que funciona, y además es divertido. Qué puede ser mejor que ponernos fuertes a la vez que nos divertimos?, ¡a muerte!

Jesús dijo...

yo soy mas bien nuevo apenas llevo 2 meses en esto y tengo una duda.
la tabla multipresa esa donde se pone? en la pared? en el techo?
gracias :D, seguro que os hechais unas risas con mi comentario.
Otra cosa, se puede hacer algun ejercicio en casa sin que tenga presas o algo así, lo digo por que cuando me teco hacer un desplome asi un poco considerable enseguida se me cansan los brazos y no puedo hacer nada

javi dijo...

Hola gente que sepais que esto por tres jejeje.saludotes javi

Yoli dijo...

Hola Jesús, primero decirte que aquí nadie se rie de nadie, todos hemos pasado por no saber nada, ¡y lo que nos queda por aprender...!.
Creo que es Andrés quien debe responderte, sólo decirte que la tabla multipresas se cuelga en la pared y que con ella y una barra puedes trabajar algo. En cuanto pueda Andrés te responderá con lo que quieras saber.
JAVI, por tres y por lo que haga falta, jeje, ¡que esto no es bambi!

Unknown dijo...

¡¡¡ Ke cabrones a mi me lo pone x 5!!!, y nada de descanso completo.
Bambi se asusta cada vez que entro por el local y no quiere salir del rincón je eje je, cuando toke peso me lo cargo al lomo, nada de pesas¡¡¡¡¡¡.Un abrazo a los del centro. El davicin.

Andrés dijo...

Hola Jesus, la tabla multipresa se coloca encima de una puerta para que el cuerpo pueda moverse en el hueco. Con la tabla multipresa puedes entrenar en casa para mejorar en desplome.Si estas interesado y estas perdido en este tema te paso mi e-mail y te voy mandando ejercicios. un saludo.
arodas@altamarca.es

Yoli dijo...

Davicín, así estás que rompes los cantos,jejej