martes, 9 de marzo de 2010

REUNIONES



Aquí os dejo un poco de información que César a encontrado sobre las reuniones, se admiten comentarios constructivos y anotaciones sobre aspectos que falten o que sobren.


REUNIONES



Las reuniones son uno de los elementos más cruciales dentro de la cadena de seguridad. Facilitan el relevo de los largos de cuerda y ofrecen un momento de descanso durante la escalada en pared, tanto en hielo como en roca. Las reuniones han de ser sólidas, efectivas y rápidas de confeccionar empleando el material necesario, sin abusar.

Las cintas o cordinos han de ser revisados y comprobar que los nudos son fiables o que el material no está podrido. Si es preciso emplearemos nuestras cintas o cordinos para garantizar la seguridad de la reunión. Normalmente emplearemos un mínimo de dos o tres puntos de seguro a la hora de confeccionar la reunión, dependiendo tal número de la condición de la roca o hielo y del material a emplear.Si hemos de construir nuestra reunión en fisuras hemos de caer en la rutina de al menos emplear un mínimo de tres puntos de seguro. Si la reunión es fija con un par de seguros químicos, posiblemente la reunión responderá a nuestras necesidades. Hemos de recordar que las reuniones han de ser construidas con el objetivo de poder recibir el peor de los impactos y fuerzas de choque generadas por la caída del primero de cordada. Tirones transversales o en la vertical pueden debilitar y desplazar una reunión de manera peligrosa. A continuación veremos algunos puntos los cuales hemos de tener en cuenta en cualquier montaje de reunión.

· Triangulación. Con el fin de compartir el peso de la reunión todos los puntos de seguro han de estar triangulados entre sí. Para ello pasaremos una cinta o cordino de reunión por todos los puntos de la reunión y a través del mosquetón. Realizamos un bucle entre los diferentes puntos y desplazamos la cinta o cordino hasta descansar en el punto central de la reunión y allí en donde queremos ejercer el peso.


· Redundancia. Si un seguro de la reunión salta, el siguiente ha de aguantar el tirón del cordino o cinta de reunión. Cada uno de los seguros de la reunión ha de estar protegido por el siguiente, trabajando en conjunto.


· Extensión del sistema. En ocasiones nos puede interesar que la reunión no sufra choques y estiramientos bruscos en el caso de que uno de los seguros de la reunión salte. Para evitar tal extensión hemos de confeccionar un nudo en el punto central de la reunión, de tal manera la reunión no recibirá choques y extensiones peligrosas.

· Angulo. El ángulo formado por la triangulación del cordino o cinta de reunión ha de ser lo más cerrado y cercano a 0 posible.

· Tiempo. Las reuniones han de construirse en un tiempo razonable. En vías largas de pared el tiempo es oro.

· Limpieza. Las reuniones han de estar bien organizadas y limpias. Los mosquetones de seguro cerrados y los cordinos y cintas ordenados, sin dar lugar a confusiones.



Reuniones montadas con la propia cuerda
En ocasiones puede ser interesante montar la reunión empleando la propia cuerda de escalada. Es un sistema rápido y que ahorra material. El inconveniente es el de que estamos atados a la reunión, por lo cual nuestro compañero ha de escalar de primero el siguiente largo. Si lo que hemos decidido es alternar cada largo de la pared, este puede ser un buen sistema de montaje de reuniones. En tal procedimiento también empleamos un trozo extra de la cuerda, algo a tener en cuenta si los largos son ajustados.



César

3 comentarios:

maki dijo...

en hielo los seguros, ya sean tornillos o Avalakot no pueden estar en la misma horizontal, ni mas cerca de 2ocm .

Yoli dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.