martes, 24 de julio de 2012

¿Escalada Insostenible?


Hace un rato leía en Faceboock la siguiente carta que escribía un lector a la revista Grandes Espacios:

"Al redactor de la revista Grandes Espacios, soy un vecino de la localidad Gerundense de Gombren, por aquí tengo entendido que se pasan un buen numero de escaladores, siendo la suya una revista de escalada creo que seria adecuado avisar de que los caminos son lugares de paso y no w.c. públicos. Ya que alo mejor no llevan a paredes para escalar pero si llevan a pastos, huertos y otros sitios en los cuales no quisiéramos ver papeles sucios, compresas y tampones. Muchas gracias por la comprensión atentamente.
Gil Abel un vecino de gombren"

Seguimos leyendo comentarios de gente ajena y de propios escaladores, sobre lo sucias que están las zonas de escalada. Desde aquí reivindicamos que escalar no es solo cuestión de encadenes, ni de números,... sino que es cuestión de respeto, cuidado y conservación del entorno en el que realizamos nuestra actividad. Es importante mantener nuestro entorno limpio, controlar el magnesio (recogerlo si se cae, cepillar un poco las vías), cuidar la vegetación, respetar los periodos de nidificación (y si pasado ese periodo hay pajarillos cambiad de vía que seguro hay un montón igual de buenas o mejores),... en resume, hay que cuidar este tesoro que tenemos, que es único y es de todos y es el lugar dónde tanto disfrutamos.

Y no olvidéis que en el campo no sólo estamos los que escalamos y todos tenemos iguales derechos, hay que convivir y compartir y respetar.


No hay comentarios: